Antonio                   Marilu Capin de Aguilar (poesias)                  

                                    

principal
   
anecdotas y reflexiones

 Libros e impresos
  formato pdf

 

 

anecdotas y reflexiones

 

JUSTICIA Y MISERICORDIA

 Después de haber escuchado la predicación del hijo pródigo (Lc 15, 1 ss), uno de los oyentes la comentó: «Yo estaría del lado de hijo mayor. El mundo de hoy tiene más necesidad de justicia que de misericordia». Otro oyente defendía, por el contrario, la misericordia. ¿Cómo encontrar el equilibrio entre estas dos exigencias? No es fácil. Pero éste no era el problema del padre de la parábola. Él no se preguntaba si amar más la justicia o la misericordia. Amaba a sus hijos: al mayor porque era justo amarlo, y al menor porque se había arrepentido. Pedro de alguna manera representa al Hijo menor, que traicionó a su padre, y a quien su misericordia rescató porque supo arrepentirse. Pablo al Hijo mayor que perseguía a los cristianos por amor a la ley, hasta que conoce un amor superior al de la ley: el amor de Cristo. Pedro representa la misericordia de Dios sobre el pecador; Pablo la verdadera justicia de Dios que es superada por su amor.

 

Según la tradición Pedro y Pablo murieron durante la persecución de Nerón y junto a ellos multitud de cristianos cuya fiesta se celebra el día siguiente a los santos apóstoles, 30 de junio.

 

 El edicto de persecución contra los cristianos manifiesta el deseo del emperador de hacer recaer en los cristianos su culpa en el incendio de Roma del año 64. De los 14 distritos de la ciudad tres quedaron calcinados y otros siete semi-destruidos. El incendio duró una semana.

 

 Escribe el historiador romano Tácito: "Para acallar el rumor, Nerón presentó corno reos y aplicó los tormentos más refinados a los cristianos. Cristo del que derivan el nombre, había sido llevado al suplicio por el procurador Poncio Pilato, siendo emperador Tiberio.

 

anecdotas y reflexiones